Expedición a la Tierra del Sol Poniente

África Andando - Senegal 2010

"Andandoo" en lengua wolof, lengua mayoritaria en Senegal, quiere decir "actuar juntos", y con ese fin nació África Andando: jóvenes canarios y africanos juntos por un mundo mejor.

"África Andando: Senegal 2010", fue un programa destinado a jóvenes canarios y senegaleses de entre 15 y 17 años, que promueve la libertad, la justicia y la responsabilidad, proponiendo un programa educativo itinerante que refuerza los valores para la convivencia y el servicio a los demás, persigue estrechar lazos de amistad y fomenta el conocimiento y cooperación entre Canarias y África. Además tuvieron la oportunidad de conocer de cerca proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por organizaciones canarias.

Fue una expedición de 14 días, del 7 al 20 de julio, 11 de ellos en Senegal, conviviendo en régimen de aprendizaje, esfuerzo y aventura, inmersos en la vida, cultura e historia del pueblo senegalés.

Africa Andando 2010 fue impulsado por el Gobierno de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Acción Exterior. Colaboran Africainfomarket, Kommunika soluciones, Casa Africa y Exploradores de Senegal.

África Andando nació tras el exitoso desarrollo de un proyecto en 2009 de una asociación scout de Tenerife que, con el objetivo de acercar el continente vecino a los jóvenes de las islas y motivar en la cooperación al desarrollo y el voluntariado, llevó a un grupo de 20 jóvenes scouts a convivir durante una semana con otros 20 jóvenes scouts de Senegal. Recorrieron parte de aquel país, participando en un "aula itinerante". Este proyecto se denominó Canarias Aventura en África.

Canarias Aventura en África surgió a raíz del 50 aniversario del Grupo Scout 6 Ucanca para crear un punto de encuentro para jóvenes que comparten el ideal común de un mundo más justo y solidario y que forman parte de la organización juvenil con mayor número de niños, niñas y jóvenes del mundo, el movimiento scout. Para su consecución se contó con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Cooperación Canaria, la multinacional Chevron (Texaco) y kommunika soluciones.

Esta expedición tuvo una duración de 11 días, del 5 al 11 de julio de 2009 (7 de ellos en Senegal) y tras los buenos resultados obtenidos con esta experiencia se decidió crear un nuevo programa, África Andando, abierto a jóvenes de toda canarias y cuya primera edición en 2010 repitió destino: Senegal.

 

Itinerario de la expedición

Comenzó en Gran Canaria donde los expedicionarios canarios visitaron Casa África.

Se dedicaron 11 días a Senegal, desarrollando un ambicioso programa educativo itinerante que arrancaró en Mboro. La expedición disfrutó de esta pequeña localidad y de sus playas conviviendo con los habitantes locales, que han sufrido el drama de la emigración clandestina en 'cayuco'.

Seguió rumbo a la antigua capital de Senegal, Saint Louis, la "Venecia africana", Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Se acampó en el Parque Nacional Lengua de Barbarie, en la desembocadura del río Senegal, a 25 kilómetros de Saint Louis.

Siguiente escala: Louga, donde se desarrollaron varios proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de Canarias y ONGs de las Islas.

Cerca de la Capital, se visitó el Lago Rosa, famosa salina en la que trabajan las mujeres Serer.

En Dakar los jóvenes gozaron de la intensa actividad de la Capital del país de la Teranga (en lengua wolof "hospitalidad").

Se visitó la mítica isla de los esclavos de Gorée, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 



La experiencia que cambiará tu vida para siempre