Expedición a la Tierra del Sol Poniente

África Andando - Senegal 2011

Expedición al País Bassari


La región oriental de Senegal es la más rica del país en sorpresas y descubrimientos, con una riqueza natural y etnológica asombrosa en un territorio muy poco urbanizado. El llamado País Bassari se encuentra en el distrito de Salémata, al sur del departamento de Kédougou. Este área se extiende desde el Parque Nacional del Niokolo-Koba hasta la frontera guineana, en la cordillera del Futa Djalon, alli donde nacen los grandes ríos del África occidental, el Níger, el Gambia y el Senegal.

Los Bassari forman parte del grupo étnico Tenda que agrupa además a los bedik, coniagui y badiaranké, también presentes en la zona junto a otras etnias como los peul, malinké y sarajole. Es un lugar de hermosos paisajes boscosos y altiplanos, pero sin duda, lo más sugestivo es entrar en contacto con sus gentes, conformando aldeas tradicionales aparentemente ancladas en otras épocas, lugares donde sobrevivan casi intactas culturas y tradiciones milenarias. Recibir su amabilidad es una experiencia única.

La expedición conoció también el Lago Rosa y las dunas de Lompoul, recorrió el interior de las tierras del Sahel hacia el País Bassari, y regresó a Dakar a través de la región del río Saloum y la 'pequeña costa'.

Durante toda la expedición se desarrolló un Programa Educativo Itinerante que constó de múltiples actividades variadas como visitas, juegos, seminarios, talleres, etc.

 

Itinerario de la expedición

Comenzamos la expedición en Gran Canaria. A nuestra llegada a Senegal nos dirigimos al Lago Rosa (Lago Retba), famosa salina en la que trabajan las mujeres Serer y nos adentramos en el desierto de Lompoul, recorriendo sus dunas de arena.

Seguimos rumbo hacia el Senegal Oriental, por el interior de las tierras del Sahel. Conocimos la ciudad sagrada de Touba y la región de Tamba hasta llegar a Wassadou. Seguimos hacia Kedougou, adentrándonos en el País Bassari, una zona de paisajes montañosos, cascadas y bosques.

Dejando atrás el País Bassari nuestra expedición se dirigió hacia el Oeste, pasando por Kaolak, hasta llegar a la región del río Saloum. Surcamos las aguas del Parque Nacional del Delta de Saloum, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, entre los "bolongs", brazos de mar, plagados de manglares.

Rumbo a Dakar, visitamos la famosa localidad de Joal Fadiouth, cuna del primer presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor. Visitamos la isla de las conchas de Fadiouth y la pequeña Reserva de Bandia, un ecosistema en el que pudimos apreciar una representación importante de la fauna del África Occidental (búfalos, gacelas, jirafas, avestruces...) así como de la flora típica de la zona saheliana.

Ya en Dakar, gozamos de la intensa actividad de la Capital y visitamos la mítica isla de los esclavos de Gorée, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

logo2011



La experiencia que cambiará tu vida para siempre