Expedición a la Tierra del Sol Poniente

África Andando - Cabo Verde 2012

Rumbo al sur de la Macaronesia


La Macaronesia es el nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano.

El término procede del griego, makárôn nêsoi, 'islas alegres o afortunadas', en alusión a las islas de la mitología griega que eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de Occidente. Comprende cinco archipiélagos: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.

Las islas poseen muchos aspectos naturales (botánicos y zoológicos), geológicos y climatológicos en común. A estas islas se añade el llamado enclave macaronésico africano, una zona de la costa africana situada aproximadamente entre las Canarias y Cabo Verde, entre el sur de Marruecos y el río Gambia, que comparte algunas de las especies endémicas de los archipiélagos macaronésicos.

Póster África Andando 2012

Póster de África Andando 2012

Tras tres expediciones al país de Senegal, África Andando pone rumbo al sur de la Macaronesia, al Archipiélago de Cabo Verde, donde jóvenes canarios y caboverdianos vivirán una experiencia única, del 28 de agosto al 13 de septiembre.

Bem-vindo! Cabo Verde está situado a 1.500 km al sur de las Islas Canarias frente a la costa occidental de África. Este archipiélago sorprende por la diversidad de sus abruptos paisajes, por su flora y por su fauna. Además de las experiencias en la naturaleza, el encanto especial del viaje reside en el encuentro con sus habitantes, su música y su alegría de vivir.

Siguiendo la tradición, tal vez la lírica o su rica literatura oral, los caboverdianos sueñan que a barlovento y sotavento alguien soltó a boleo diez granos de tierra, los famosos deus grazinhos de terra, así se sembró este reino de la hospitalidad.

Se llama Cabo Verde no por lo verde, sino porque, a grandes rasgos, estas islas se encuentran a unos 500 km del Cabo Verde, cerca de Dakar (Senegal).

Geográficamente, las islas se dividen en orientales y occidentales.

Las islas orientales, las más próximas a África son Sal, Boavista y Maio, las tres llanas y con playas arenosas. Las occidentales, más montañosas, son Santiago, Fogo, Brava, Santo Antão, São Vicente, São Nicolau y Santa Luzia.

Recorreremos algunas de estas islas a través de un paisaje que ofrece un contraste permanente, caminando sobre senderos antiquísimos que los lugareños usan todavía para llegar a pueblos y cultivos, visitando ciudades de gran valor arquitectónico y cultural y, sobre todo, conociendo a sus gentes.

África Andando 2012: Rumbo al Sur de la Macaronesia está destinado a jóvenes canarios y caboverdianos de entre 15 y 17 años. Promueve la libertad, la justicia y la responsabilidad, proponiendo un programa formativo itinerante que refuerza los valores para la convivencia y el servicio a los demás, persiguiendo estrechar los lazos de amistad y fomentando el conocimiento y cooperación entre Canarias y África.

Además, los participantes podrán conocer de cerca proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por organizaciones canarias y caboverdianas y descubrir algunas iniciativas empresariales de las Islas Canarias en Cabo Verde.

Será una expedición a principios de septiembre que supondrá una experiencia de intensa convivencia, esfuerzo, aprendizaje y aventura; una inmersión en la vida, cultura e historia del pueblo caboverdiano.

África Andando 2012 es un programa impulsado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, junto al Ministerio de Educación de la República de Cabo Verde, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007/2013).

logo2012



La experiencia que cambiará tu vida para siempre