Expedición a la Tierra del Sol Poniente

Crónicas 2013

08
Jul

Chicos esto se acaba


Escrito por Carlos García Fabelo

Carlos García Fabelo"Chicos esto se acaba" la famosa frase que nos lleva acompañando casi desde los primeros días y es verdad, todo en esta vida tiene su final…  pero el final de África Andando esta aún a años luz de llegar. Esta experiencia ha sido sin duda el comienzo de una nueva etapa en cada uno de los 39 proyectos de personas que, valientes, un día decidieron salir de sus casas en busca de una aventura inolvidable. Recuerdo cada uno de los momentos de este viaje con total claridad y sé que no se me borraran jamás de la mente y del corazón.

África Andando es una forma de vida, es un espíritu que desde el primer día te impregna de expectativas que se superan cada día. Recuerdo el segundo día en el  Bailadero cuando antiguos expedicionarios vinieron entregados a motivarnos y a hacernos una idea de lo mucho que iba a cambiar nuestra vida entre consejos y anécdotas. No creo equivocarme si digo que ninguno de los 19 canarios sabia realmente de lo que hablaban y que cada día que pasaba en Marruecos íbamos entendiendo un poco más a que se referían con "Cambiará tu vida"

Su música, su gastronomía, sus mercados, su gente son cosas que echaremos de menos durante mucho tiempo pero que inevitablemente ya nos empujan a volver a visitar Marruecos. Siempre recordaremos a nuestros 20 hermanos marroquíes con una lágrima recorriendo la mejilla llegando a una de nuestras más cariñosas sonrisas deseando que algún día nuestros caminos se crucen. Ojalá pudiera expresar con palabras todas aquellas sensaciones tan extrañas e increíbles  que jamás había sentido como son perder la noción del tiempo, llorar de felicidad bailando en ceremonias tradicionales, el cariño de jugar con niños en centros de acogida, el amor incondicional hacia unos desconocidos que parece que conoces desde hace años. Y es que si no has llorado recordándoles, como yo lo estoy haciendo ahora mismo, no has vivido África Andando, hasta pronto familia.

Lara, Javi, Abde habéis sido unos hermanos mayores para todos, siempre cercanos a nosotros para motivarnos, ponernos las pilas y no dejarnos desaprovechar ni  1 minuto de los 25920 que abarcaron un viaje en el que no importaba el destino sino la compañía. Gracias por todos esos abrazos de buenos días, de buenas noches, al acabar sudados y apestando las caminatas de 5 horas por el Atlas, esos abrazos espontáneos que surgen cuando conectas de una manera tan especial. Felicidades porque nos habéis formado como equipo y como hermanos. 

Abderrahaman espero volver a verte algún día gracias por todos tus chistes y por todas las noches tumbado en nuestras habitaciones hablando sobre las inquietudes y la cultura que un país como Marruecos nos planteaba ,has tenido un papel fundamental en esta aventura sin ti nuestro punto de vista sobre tu cultura y su gente no sería tan real. Debes de estar orgulloso de ti mismo porque nosotros lo estamos mucho de ti, nunca te olvidaremos.

Cristóbal, el padre de esta aventura, has sido el mentor de casi 200 expedicionarios repartidos lo largo y ancho de Canarias y África sin tu entrega desinteresada, tu espíritu luchador y tu afán por cambiar el mundo muchas personas no tendrían los valores e inquietudes que un día te sirvieron para iniciar este proyecto . Gracias de todo corazón de parte de cada uno de las 39 "casi personas" que ayer entre lágrimas y abrazos se despidieron con el corazón lleno de una nueva familia de hermanos. Sin ti nada de esto hubiera sido posible y estoy seguro de que será posible para muchos en el futuro, te estamos eternamente agradecidos.

Si todas las personas de este mundo tuvieran la oportunidad de experimentar un África Andando la tierra sería un paraíso.

GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CRECER

C’est la vie

Carlos García Fabelo, Santa Cruz de Tenerife

 






La experiencia que cambiará tu vida para siempre